EL CUESTIONARIO
EL CUESTIONARIO
¿Que es el cuestionario?
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo.
Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo.
Uso del cuestionario
El uso del cuestionario es una técnica de recopilación de información que permite a los analistas de sistemas estudiar:
- Actitudes.
- Creencias.
- Comportamientos.
- Características.
De muchas personas importantes en la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y propuestos.
Planeación del uso del cuestionario
El desarrollo de un cuestionario útil implica una considerable cantidad de tiempo de planeación.
Lo primero que se debe decidir es:
“Que fines persigue al utilizar una encuesta”
Considere el uso del cuestionario si:
- Las personas que necesita encuestar se encuentran en ubicaciones dispersas
- Una gran cantidad de personas esta involucrada en el proyecto de sistema
- Esta haciendo un estudio preliminar y desea medir la opinión general antes de que se determine el rumbo que tomara el proyecto de sistemas.
- Desea tener la certeza de que en las entrevistas de seguimiento se identificara y abordara cualquier problema relacionado con el sistema actual.
- Una vez que haya determinado que tiene buenos motivos para usar un cuestionario y que haya precisado los objetivos que se cumplirán por medio de este, puede proceder a elaborar las preguntas.
Redacción de preguntas
Los tipos básicos de preguntas que se utilizan en los cuestionarios son las abiertas y las cerradas:
· Preguntas abiertas: son aquellas que dejan abiertas al encuestado todas las posibles opciones de repuestas
Ejemplo: “describa los problemas que este experimentando actualmente con la impresión de informes" o "en su opinión, ¿que tan útiles son los manuales de usuarios para el paquete de contabilidad del sistema actual?"
Preguntas cerradas: Las preguntas cerradas deben usarse cuando el analista de sistemas puede listar eficazmente todas las posibles respuestas a la preguntas y cuando todas las respuestas listadas son mutuamente excluyentes, es decir, que al elegir una se impida la elección de cualquier de las demás.
Uso de escalas en el cuestionario
- El escalamiento es el proceso consistente en asignar números u otros símbolos a un atributo o características con propósito de medición.
- Medición. Por lo general, lo analistas de sistemas utilizan dos diferentes formas de escalas de medición:
- Las escalas nominales. Se utilizan para clasificar cosas. Por ejemplo: ¿Qué tipo de software usa más?
a) un procesador de texto
b) una hola de calculo
c) una base de datos
d) un programa de correo electrónico
- Las escalas de intervalos. Poseen las características de que los intervalos entre cada uno de los números son iguales. Debido a esta característica pueden realizarse operaciones matemáticas en los datos del cuestionario, lo cual da lugar a un análisis mas completo. Por ejemplo: ¿Qué tan útil es el apoyo que ofrece el grupo de soporte técnico?
Diseño de cuestionarios
Algunas reglas para diseñar un buen cuestionario:
- Deje bastante espacio en blanco
- Proporcione suficiente espacio para escribir las respuestas.
- Facilite a los encuestados que marquen con claridad su respuesta.
- Mantenga un estilo consistente.
El orden de las preguntas
Algunos lineamientos para ordenar las preguntas son:
- Colocar primero las preguntas más importantes para los encuestados.
- Agrupar los elementos de contenido similar.
- Incorporar primero las preguntas menos polémicas.
Debido a su administración se puede presentar problema relacionados con la cantidad y calidad de datos que pretende obtener para el estudio.
Algunos problemas asociados con el envío de los cuestionarios podrían ser:
- Que no fuese devuelto
- Los consultados pueden evadir la respuesta a alguna pregunta o no darle la importancia necesaria a las respuestas proporcionadas.
Por ello y otros factores más, el instrumento que se use para la recolección de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboración.
Algunas ventajas del cuestionario son:
- Su costo relativamente bajo
- Su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un periodo bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.
Dentro de las limitaciones de este método figuran las siguientes:
- Es poco flexible
- La información no puede variar ni profundizarse
- Si el cuestionario es enviado por correo se corre el riesgo de que no llegue al destinatario o no se obtenga respuesta de los encuestados
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