jueves, 21 de agosto de 2014

Uso de cuestionarios

Tipos de información buscada.
•Planeación para el uso de cuestionarios
•Uso de escalas
•Diseño y aplicación
•Uso de arreglos Q

Los cuestionarios
Los cuestionarios son una técnica de recopilación de información que permite a los analistas de sistemas recoger opiniones, posturas, conductas y características de las diversas personas claves en una organización
La actitud es el deseo que plantean las personas en una org.
La opinión es lo que se piensa de la realidad.
La conducta es lo que hacen los miembros de una org.
Las características son los atributos de las personas o de los objetos.
Con el uso de cuestionarios el analista cuantifica los resultados de las entrevistas.
Sirven para determinar que tan difundido o limitado se encuentra un sentimiento.
Sirven para sondear a los usuarios con el fin de detectar problemas, antes de la programación de una serie de entrevistas.
Similitudes entre cuestionarios y entrevistas.
Ideal utilizarlas en conjunto.
Cada técnica tiene funciones particulares y no siempre es necesario (o deseable) el uso de ambas.
Uso de cuestionarios
Tipos de información buscada.
Planeación para el uso de cuestionarios
•Uso de escalas
•Diseño y aplicación
•Uso de arreglos Q
Planeación
El cuestionario: una forma rápida de recopilar cantidades masivas de datos acerca de la opinión de los usuarios, sus problemas, y que esperan con el nuevo o el sistema modificado.
Permiten obtener grandes cantidades de info, sin requerir entrevistas personales.
El desarrollo y la planeación de un cuestionario útil requiere de tiempo.
Lineamientos para establecer la conveniencia de los cuestionarios.
1. Las personas a quienes necesita interrogar se encuentran muy dispersas.
2. Existe una gran cantidad de personas involucradas en el proy de sistemas, y es conveniente saber qué porcentaje de ese grupo aprueba o no una característica particular del sistema propuesto
3. Lleva a cabo un estudio exploratorio y desea medir la opinión general, antes de que el proyecto de sistemas tome una dirección particular.
4. Desea sondear los problemas que presenta el sistema actual para identificarlos y darles seguimiento por medio de las entrevistas.
Una vez, teniendo una buena razón para usar el cuestionario se precisa los objetivos a satisfacer mediante el uso, puede entonces iniciar la formulación de preguntas.
Redacción de preguntas
Las preguntas deben ser completamente transparentes.
El flujo del cuestionario convincente.
Anticiparse a las respuestas, planificandose con todo detalle.
Uso de preguntas abiertas y cerradas.
Preguntas abiertas
Permiten al entrevistado cualquier opción de respuesta.
Anticiparse al tipo de respuesta que se piensa obtener.
Las respuestas deben interpretarse correctamente.
Son adecuadas en circunstancias en que se desea conocer la opinión de los miembros sobre aspectos del sistema.
Son útiles para explorar situaciones.
Cuando es incapaz el analista de precisar los problemas que presenta el sistema actual.

Sirven para centrarse en problemas específicos, mediante entrevistas a personas clave que toman las decisiones.

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