Uso de cuestionarios
•Tipos
de información buscada.
•Planeación
para el uso de cuestionarios
•Uso de
escalas
•Diseño y
aplicación
•Uso de
arreglos Q
Los cuestionarios
•Los
cuestionarios son una técnica de recopilación de información que permite a los analistas
de sistemas recoger opiniones, posturas, conductas y características de las
diversas personas claves en una organización
•La
actitud es el deseo que plantean las personas en una org.
•La
opinión es lo que se piensa de la realidad.
•La
conducta es lo que hacen los miembros de una org.
•Las
características son los atributos de las personas o de los objetos.
•Con
el uso de cuestionarios el analista cuantifica los resultados de las
entrevistas.
•Sirven
para determinar que tan difundido o limitado se encuentra un sentimiento.
•Sirven
para sondear a los usuarios con el fin de detectar problemas, antes de la
programación de una serie de entrevistas.
•Similitudes
entre cuestionarios y entrevistas.
•Ideal
utilizarlas en conjunto.
•Cada
técnica tiene funciones particulares y no siempre es necesario (o deseable) el
uso de ambas.
Uso de cuestionarios
•Tipos
de información buscada.
•Planeación
para el uso de cuestionarios
•Uso de
escalas
•Diseño y
aplicación
•Uso de
arreglos Q
Planeación
•El
cuestionario: una forma rápida de recopilar cantidades masivas de datos acerca
de la opinión de los usuarios, sus problemas, y que esperan con el nuevo o el
sistema modificado.
•Permiten
obtener grandes cantidades de info, sin requerir entrevistas personales.
•El
desarrollo y la planeación de un cuestionario útil requiere de tiempo.
•Lineamientos
para establecer la conveniencia de los cuestionarios.
1. Las personas a quienes necesita interrogar se
encuentran muy dispersas.
2. Existe una gran cantidad de personas
involucradas en el proy de sistemas, y es conveniente saber qué porcentaje de
ese grupo aprueba o no una característica particular del sistema propuesto
3. Lleva a cabo un estudio exploratorio y desea
medir la opinión general, antes de que el proyecto de sistemas tome una
dirección particular.
4. Desea sondear los problemas que presenta el
sistema actual para identificarlos y darles seguimiento por medio de las
entrevistas.
•Una
vez, teniendo una buena razón para usar el cuestionario se precisa los
objetivos a satisfacer mediante el uso, puede entonces iniciar la formulación
de preguntas.
Redacción de preguntas
•Las
preguntas deben ser completamente transparentes.
•El
flujo del cuestionario convincente.
•Anticiparse
a las respuestas, planificandose con todo detalle.
•Uso
de preguntas abiertas y cerradas.
Preguntas abiertas
•Permiten
al entrevistado cualquier opción de respuesta.
•Anticiparse
al tipo de respuesta que se piensa obtener.
•Las
respuestas deben interpretarse correctamente.
•Son
adecuadas en circunstancias en que se desea conocer la opinión de los miembros
sobre aspectos del sistema.
•Son
útiles para explorar situaciones.
•Cuando
es incapaz el analista de precisar los problemas que presenta el sistema
actual.
•Sirven
para centrarse en problemas específicos, mediante entrevistas a personas clave
que toman las decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario